La cultura del tapeo explicada por Lizarran

La cultura del tapeo explicada por Lizarran

El tapeo se ha convertido en una de las costumbres más emblemática de nuestro país. Y es que una de las primeras palabras que aprenden los extranjeros de nuestro idioma es la palabra “tapa”. Pero… ¿Qué sabemos sobre esta costumbre? Desde Lizarran te explicamos de donde surge este concepto tan nuestro.

¿Qué es una tapa?

Una tapa es un aperitivo que se sirve normalmente con una bebida. Suele ser una cantidad pequeña de comida a modo de degustación y que se toma en el aperitivo o antes de a cena. En España se ha convertido en una costumbre salir a tomar estos pequeños aperitivos entes de la comida principal. El concepto de tapas cambia dependiendo de una ciudad a otra e incluso en algunas localidades esta es gratuita y se incluye con la bebida.

¿De dónde viene la palabra tapa?

Hay una teoría que explica que en el País Vasco había una costumbre de “tapar” el vino con pan y jamón para que no entrara polvo o insectos en el interior. A partir de ahí no se sabe cómo empezó y se desarrolló esta práctica, pero ha ido evolucionando con el paso del tiempo llegando incluso a la alta cocina.

Historia de la tapa

La tapa como la conocemos hoy en día nace de una época moderna, después del periodo de escasez que provocó la guerra civil español. Aun así, se cree que esto viene de antes, de una antigua costumbre española de alimentarse de pequeños aperitivos. Su origen en el tiempo es difícil de definir, se establece que surgió a partir de la aparición de bares que comenzaron a servir tapas pequeñas como cortesía para sus clientes.

Otra versión de la historia defiende que las tapas nacieron a consecuencia de una enfermedad del Rey Alfonso X el Sabio. Para curarle y recuperarse fue obligado a tomar pequeños bocados entre horas junto pequeños sorbos de vino. A partir de su recuperación, el rey sugirió a los mesones de Castilla, servir siempre algo de comida junto al vino.

La cultura del tapeo en nuestro país

Las tapas mezclan un concepto muy típico de nuestro país y es el de aprovechar el acto de comer como forma de sociabilización. Los bares son utilizados como lugar de reunión. Los verbos de tapear o ir de tapas surgen del concepto de ir a diversos bares.

Muchas empresas turísticas aprovechan esta cultura del tapeo para ofrecer rutas de degustación a los bares de tapas típicos de las zonas visitadas. Las tapas típicas por provincias son diversas, en lugares como Segovia o Cáceres es normal encontrar croquetas, tortilla de patatas o bocatines. En zonas como Almería o Granada las tapas suelen ser elegidas por el consumidor. En algunas zonas del norte las tapas toman forma de pincho (pintxo en euskera) que consiste en una rebanada de pan sobre el que se coloca comida y se sujeta por un pincho. Esta ultima forma de tapa no se suele servir con la comida si no que se puede obtener directamente cogiendo libremente el pincho en la barra. Al finalizar se hace un recuento de los palillos para obtener la cuenta total de los pinchos consumidos. Lizarran quiso trasladar este concepto a toda España y parte del territorio internacional con su marca como franquicia de pinchos. 

Las tapas a nivel internacional

Las tapas se han convertido en todo un emblema para nuestro país. Por esa razón el concepto de tapas se ha exportado por todo el mundo. En la mayoría de los casos son una versión adaptada. Por ejemplo, en Venezuela las tapas tienen su propio nombre: Pasapalos. En la cultura asiática, existe un concepto parecido que consiste en servir aperitivos a varias personas, esto se denomina Dim Sum. En México, existe la costumbre de ofrecer platos en los bares bajo en nombre de “botana” que no dejan de ser tapas como las que conocemos en nuestro país. En Perú también existe el “piqueo” que consiste en comida ligera para tomar junto a una bebida.

Dónde tapear en España

Si preguntas a varios españoles sobre cual es el mejor lugar para ir de tapas en nuestro país, se abriría un largo debate en el que no se llegaría a ninguna conclusión. Y es que en España hay muchos lugares donde taperar bien. Hacemos un repaso por las ciudades más famosas por su tapeo. Si quieres ampliar esta información no te pierdas nuestro post sobre cuales son las mejores tapas por provincia:

Tapear por Granada

¡Qué generosas son las tapas de Granada! Su variedad y la abundancia de sus platos hace de esta ciudad una de las mejores de nuestro país para ir de tapas. Eso sumado al encanto que tiene esta ciudad hace que ir de tapas sea un acierto seguro.

Tapear por San Sebastián

Como hemos mencionado anteriormente, en el País Vasco las tapas son sustituidas por “pinchos”. San Sebastian es una de las ciudades del país vasco donde mejor se tapea. Al contrario que la ciudad anterior, San Sebastían no destaca por la abundancia de sus platos pero si por una gastronomía de alta calidad.

Tapear por León

León se sitúa como otro de los imprescindibles a la hora de tapear por España. La calidad y el encanto de su casco antiguo lo convierten en otro imprescindible. Entre las tapas que más destacan de su gastronomía se encuentran: las tapas de morcilla tigres, patatas con pimentón y un largo etcétera.

Tapear por Madrid

No podíamos olvidarnos de la capital. Hay muchas zonas donde tapear y depende de un barrio u otro, podremos probar diferentes opciones. Los barrios de La Latina, Chamberí, Lavapiés y Prosperidad son geniales para practicar esta costumbre. Y si quieres probar unos ricos caracoles y gallinejas, no te olvides visitar El Rastro de Madrid, donde podrás disfrutar de esto.

¿Cuáles son las tapas más populares en España?

Si vienes de fuera y no sabes cuales son las mejores tapas de nuestra gastronomía ¡no te preocupes! Te ofrecemos una lista de las más populares.

  • Tortilla de patatas
  • Pastatas bravas y alioli
  • Jamón y queso
  • Calamares y sepia
  • Croquetas
  • Mejillones
  • Pan tumaca
  • Huevos rotos
  • Ensaladilla
  • Pescadito frito

Acompaña cualquier alimento de esta lista con un buen vino o una cerveza bien fresquita y será un acierto asegurado.

Esperamos que con esta guía de lo que significa ir de tapeo en España, seas todo un experto en esta costumbre tan emblemática de nuestro país.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name

Message